jueves, 5 de noviembre de 2009

Las Relaciones Humanas




RELACIONES HUMANAS(RR.HH)


Las Relaciones humanas son la interacción que se da entre los individuos de una sociedad.
Se basan principalmente en la propia relación entre cada miembro de la sociedad y esta relación se da gracias a la comunicación.
Son básicas para el desarrollo intelectual y personal de los seres humanos, gracias a esto permite la constitución de la sociedad.
Conjunto de normas, pautas, principios y técnicas que se utilizan para comunicarnos con los demás de una manera positiva.
A través de ellas se puede vivir de manera exitosa, comprender las necesidades de los seres humanos, estimular el desarrollo de una personalidad equilibrada.


RELACIONES HUMANAS:PRINCIPIOS

Trazan pautas para lograr un buen convivir.
Ser cortes y atento con todos.
Hablar con seguridad y calma, sin alzar la voz.
Caracterizarse por ser razonable, tolerante y comprensivo.
Cuando hablamos con alguien míralo a los ojos.
Si estamos equivocados admitirlo pronto y francamente.
Agradecer todos los favores grandes y pequeños.


OBJETIVOS DE LAS RELACIONES HUMANAS

El desarrollo y perfeccionamiento del ser humano.
Fomentar la participación, integración y comunicación entre los seres humanos.
Alcanzar las metas de la empresa u organización y satisfacer las necesidades humanas.
Lograr una mayor productividad.


PARA MEJORAR LAS RELACIONES HUMANAS


Entender que cada ser humano es valioso, aprender el arte de descubrir sus valores.
Aceptar las diferencias individuales y no querer programar a otros según mis necesidades y criterios.
Cultivar el arte de estimar y amar a los demás.


PERSONALIDAD

Proviene de la palabra griega ¨ prosopon¨ que era la máscara que se ponían los actores de la tragedia griega.


FACTORES DE LA PERSONALIDAD

Está determinada por 4 factores o tipos de rasgo:
Los que nos vienen dados por la propia naturaleza, que son comunes a todos lo hombres y mujeres.
Los que son propios de cada sujeto concreto.
Los que son frutos de las circunstancias en las que vivimos.
Los que adquirimos mediante una elección personal.


PUNTOS DESTACABLES DE LA PERSONALIDAD

Es una unidad de elementos que constituyen un sello peculiar propio.
Es una forma de desenvolverse ante los estímulos y circunstancias de la vida.
Integra el conjunto de funciones psíquicas y da como resultado el comportamiento


ELEMENTOS DE LA PERSONALIDAD

Carácter.- Deriva del verbo griego ¨baraso¨ que significa grabar o escuchar.
Temperamento .- Estado fisiológico característico de un sujeto que condiciona sus reacciones ante la diversas situaciones de la vida.


FACTORES NEGATIVOS EN LAS RRHH

No controlar las emociones desagradables; Es cuando mostramos mal humor, odio etc.
Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración.
Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado
Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas
Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos
Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa
Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás.
Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias


CONDICIONES DE LAS RR.HH

Apertura:
Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona.
Sensibilidad:
Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.
Sociabilidad:
Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos.
Respeto a Autoridad:
Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro.
Adaptación:
Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones.
Objetividad:
Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad.

CLASIFICACION DE LAS RR.HH


Relaciones Primarias: Se establecen cuando las personas se relacionan entre sí, por ellas mismas
Relaciones Secundarias: Se originan por la necesidad de un servicio o función que puede prestar una persona a otra.

Las Relaciones Humanas son sinónimo de cortesía





1 comentario:

  1. Muy interesante este tema. Bastante detallado y se interpreta muy facil.

    Felicidades Jose Antonio Parodi

    ResponderEliminar