miércoles, 30 de septiembre de 2009

RELACIONES HUMANAS : LA MOTIVACION Y EL LIDERAZGO


¿QUE ES MOTIVACION?


u La motivación es lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía.
u Ricardo Solana en Administración de Organizaciones. Ediciones Interoceánicas S.A. Buenos Aires, 1993

TEORIAS DE LA MOTIVACION
* Teoría de las Necesidades (La necesidad del Logro, La necesidad del Poder, La necesidad de Afiliación)
* Teoría de la Equidad
* Teoría de la expectativa
* Teoría del Reforzamiento
* Teoría de las Metas

LA FRUSTRACION
Es aquella que ocurre cuando la persona se mueve hacia una meta y se encuentra con algún obstáculo.
Puede llevarnos a:
Desorganización del comportamiento
Agresividad
Reacciones emocionales
Alineación y apatía
O Constituir un estímulo

LIDERAZGO
“Cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
-"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".

EL LIDER: ROL

un líder se encarga de promover el cambio dentro de la organización.
Lo concibe, lo proyecta
Se pone al frente para estimular a sus colaboradores en la dirección que su visión ha marcado

ANTE LOS CONSTANTES CAMBIOS

El líder utiliza la creatividad.
Crear es generar algo nuevo nuevos productos y servicios, formas diferentes de llegar al cliente, estrategias novedosas de venta, diseños de vanguardia, organigramas mucho más planos y eficientes.

EL LIDER DEBE DESCARTAR

Cinco paradigmas-ejemplo que un buen líder debe desechar por completo de su mente:
"Si hasta ahora funcionó ¿para qué cambiarlo?" "¿Si cambiamos y no funciona?" "Es costoso, no vale la pena." "La competencia no lo emplea y no les va mal." "Mejor esperemos un poco más."

EL BUEN LIDER (I)
Crea oportunidades
Sabe que nada es para siempre. Los conocimientos tampoco
Busca constantemente mejorar sus resultados
Promueve y encauza los cambios en la organización
Es carismático. Desarrolla la empatía
Construye excelentes relaciones
Sabe delegar responsabilidades
Evita compararse con otros
Incentiva en sus colaboradores la confianza en sí mismos
Crea imágenes positivas y las utiliza como inspiración
Busca administrar correctamente el tiempo laboral
Sabe negociar

EL BUEN LIDER (II)
Un líder puede, de hecho, liderar otras áreas
Organiza equipos eficientes de trabajo
Sabe destacar y recompensar los logros de sus colaboradores
Es tolerante con los errores ajenos
Cambia las reglas de juego cuando considera que ya no son útiles
Posee un esquema de pensamiento positivo, orientado a desarrollar cosas
Es flexible, adaptativo y cambiante, incluso con su forma de ver las cosas
Colabora eficazmente con otros líderes
Contrata excelentes profesionales


EL BUEN LIDER (III)

Reduce todo a lo esencial
Asume riesgos controlados y actúa
Ayuda a que otros mejoren

TIPOS DE LIDER


El líder autócrata
El líder participativo
El Líder liberal (de rienda suelta)

LIDER y JEFE: DIFERENCIAS

LÍDER

· Existe por la buena voluntad.· Considera la autoridad un privilegio de servicio.· Inspira confianza.· Enseña como hacer las cosas.· Le dice a uno: ¡Vayamos!.· No trata a las personas como cosas.· Llega antes.· Da el ejemplo.
JEFE
· Existe por la autoridad.· Considera la autoridad un privilegio de mando.· Inspira miedo.· Sabe cómo se hacen las cosas.· Le dice a uno: ¡Vaya!.· Maneja a las personas como fichas.· Llega a tiempo.· Asigna las tareas.

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