viernes, 2 de octubre de 2009

COMUNICACION ORGANIZACIONAL







En las empresas no resulta suficiente con crear una estrategia de comunicaciones, sino que es necesario concebir la comunicación como uno de los componentes que conforman la estrategia integral

Cultura organizacional

"Toda organización tiene una cultura que la identifica.
Conocerla permite entender las razones que la hacen única. Es un concepto relativamente nuevo. Su uso se generalizó recién en la década de los ochenta, después que -en la década de los setenta- las empresas japonesas consiguieron posesionarse con productos de alta calidad y bajos precios.

Objetivos de la Identidad

Finalidad y Pertenencia son los dos objetivos fundamentales de la identidad. Cada organización es única, y la identidad debe surgir de sus propias raíces, de su personalidad, de sus puntos fuertes y débiles.




Algunos aspectos de Identidad Corporativa IC
La imagen corporativa la construyen los distintos soportes gráficos que influyen en la comunicación de la empresa (papelería, ediciones, catálogos, packaging...). Éstos permiten que el consumidor perciba rápidamente la identidad de la empresa y de sus productos sin necesidad de tener que pensar.
Garantía, servicio, calidad, liderazgo, capacidad de respuesta y simpatía, son algunos de los efectos controlados que podemos transmitir subliminalmente a través de nuestra imagen y su acertada y repetitiva aplicación a todos los elementos que constituyen la comunicación de la empresa.
Una imagen hecha a la medida de nuestros intereses nos permite comercializar nuestros productos con ventaja y ser más competitivos. Ser fáciles de identificar es imprescindible. La elaboración de una buena imagen corporativa será en gran parte la responsable de ser recordados como nosotros queramos: ágiles, eficaces, mejores que...




La comunicación externa y la personalidad de la empresa u organización

Suele ser frecuente que no encajen perfectamente el "yo privado" de la empresa o que el carácter de la marca no se proyecten adecuadamente en los diferentes elementos de la identidad que constituyen el rostro público de aquellas. Esto es lo que podemos denominar como fallas de proyección.
Los errores de proyección tienen lugar por diferentes causasPorque los directivos de una empresa han elegido elementos inadecuados para manifestar la identidad de una empresa o de una marca, porque han pasado por alto y por lo tanto no han empleado un elemento de identidad esencial, o tal vez, porque el tipo de manifestación o expresión no es la que debiera.
También puede haber ocurrido que en un determinado momento la imagen de la empresa fuera la correcta y que posteriormente cambiasen ciertas características de ella: ampliación de la actividad, cambio de segmentación de clientes, ampliación de zona geográfica de comercialización de los productos, cambio del mercado...
Todo ello hace que la imagen de la empresa deba replantearse y ponerse en cuestión si sigue respondiendo y representando correctamente ese "yo privado", o si sería necesario actualizar o cambiar esa proyección para que represente correctamente esa nueva personalidad de la empresa






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