martes, 30 de abril de 2013

30 de Abril, Día del Psicólogo Peruano


“Si la inspiración no viene a mí, salgo a su encuentro a la mitad del camino…”
(Sigmund Freud)

¿ La psicología, qué le dio a mi vida?

La psicología nos brinda mucha ayuda a encontrarnos con nuestros miedos y limitaciones indagando así en nuestras conductas, experiencias y la propia conciencia, a través de los procesos psíquicos que intervienen en el lenguaje, pensamiento, emociones y aprendizajes.
Cuando acudimos a un consultorio de psicología, generalmente lo hacemos porque evidenciamos algún malestar ya sea físico, emocional o mental, que no nos permite desempeñarnos en forma óptima. Esto se manifiesta en sensaciones de inquietud general, nerviosismo desmesurado, apatía, falta de interés en las cosas que hacíamos en forma cotidiana o dificultad para relacionarnos con otras personas. En el origen de la palabra psicología, están los conceptos de “psique” (mente) y “logos” (estudio), de ese modo desde el principio esta ciencia estuvo vinculada al estudio de la mente humana. Actualmente en la definición de psicología, se suma el estudio del comportamiento y la conducta del hombre, entendiendo como hombre a la mujer y a los niños.

Desde la práctica, en consultorio, se puede abordar a la persona y su comportamiento desde diversos enfoques. Algunos de ellos son el psicoanálisis, el conductismo, la  gestalt, la psicología cognitiva o la  educativa.

Un consultorio de psicología cognitiva orientará su trabajo hacia el pensamiento. Aquellas personas que tienen dificultades, muchas veces presentan distorsiones en sus pensamientos, lo que les impide encarar sus relaciones y experiencias de manera eficaz y positiva. El pensamiento antecede a la emoción; por lo tanto, canalizando  la mente hacia lo real, lo sano o lo placentero, la persona se encaminará hacia lo que es beneficioso para ella, evitando estados emocionales negativos como la depresión o la ansiedad.
La psicología cognitiva es útil para el tratamiento de los miedos, las fobias, los trastornos de alimentación, autoestima o habilidades sociales.

Han transcurrido 25 años, bodas de plata en la carrera y mi experiencia me enseñó a tomar lo mejor de cada una de los enfoques psicológicos y no estar paramentado en solo uno, todas tienen algo para mi rescatable y usadas en circunstancias especiales a cada caso.

Quiero terminar este artículo dando como siempre dando gracias a Dios por regalarme este don de siempre apoyar y ayudar a mi prójimo, aquella carrera que me hizo rico en el alma y que no espero más que la satisfacción de sentirse aliviado con los consejos para la vida sana y feliz.

Bendita profesión, GRACIAS !!!

Admin/Abril 30.2013

3 comentarios: