miércoles, 30 de septiembre de 2009

ELABORACION DE LA CERVEZA



PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA

HISTORIA

La invención de la cerveza fue atribuida a Osiris, el dios de la agricultura en Egipto. En cambio, otras tradiciones sostienen que fue la diosa Hathor quien elaboró "con sus propias manos" la cerveza.

* Materias Primas: Los elementos básicos para prepara cerveza son:
* el lúpulo,
* la malta,
* la levadura y
* el agua.
* Los aditivos de la malta:
* azúcar industrial, arroz ñelén y gritz de maíz.

LA CEBADA


*Es su principal ingrediente.
*Es un cereal perteneciente a la familia de las gramíneas: Hordeum distichon. Existen

*2 tipos de cebadas de malteo: de 2 hileras y de más hileras( 4 y 6 hileras).

*De acuerdo a la estación de siembra, se clasifican en cebada de verano y de invierno.
*Estructura del grano: el endospermo, y embrión: raicillas, escudete y plúmula.
*La investigación para hallar variedades nuevas y mejoradas es constante a nivel mundial.
*La empresa Cervesur viene desarrollando la variedad Gunther, resistente a la Roya.


PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA: LA MALTA


*Producto que se obtiene a partir del grano de cebada, el cual es remojado para germinar y luego detener esta germinación por medio del secado, una vez que se ha logrado las modificaciones deseadas.
*Este proceso es llevado a cabo por la Maltería.
*Durante el proceso de malteo se producen cambios bioquímicos en la estructura del grano de cebada.
*La capa proteica que rodea los gránulos de almidón en el endospermo es parcialmente degradada, permitiendo al almidón estar libre y disponible para la maceración.

*El malteo aumenta el nivel de enzimas en el grano, las que son indispensables para la degradación del almidón y proteínas, en sustancias menos complejas como azucares ( maltosas y glucosas ) y aa.
*El grano maltedado es blando y fácil de moler en comparación con el grano de cebada. También el grano malteado ofrece un sabor dulce, debido a que parte del almidón ya fue convertido en maltosa por acción de enzimas, en especial la b amilasa.


PROCESO DE ELABORACIÓN DE CERVEZA : EL LUPULO


*Proporciona los taninos pirogalol y catecol, resinas y aceites esenciales y otros constituyentes con el objeto de precipitar las proteínas inestables durante la ebullición del mosto y originar el agradable y característico sabor amargo (ácidos a) de la cerveza y contribuye, entre otras propiedades, a la estabilidad del sabor y a la retención de la espuma .


•Es una flor femenina de la planta Humulus lupulus que se cultiva en campos especiales por lo que debe ser importada. • El lúpulo es procesado y utilizado en forma de extracto de lúpulo, extracto isomerizado y pellets entre otros.

Tratamiento de Agua

*Para preparar una buena cerveza, se utiliza una agua excelente, bacteriológicamente pura y con las sales minerales requeridas para garantizar el sabor.El agua se extrae de manantiales subterráneos en pozos de más de 140 m. de profundidad y se almacena bajo las condiciones de higiene más rigurosas.A continuación, el agua es tratada en plantas de la más alta tecnología, en un proceso totalmente automatizado que garantiza una invariable calidad.


Almacenamiento
*Una vez que la malta ingresa a la cervecería, es sometida a un riguroso proceso de limpieza y selección antes de ser almacenada.La malta es almacenada en silos especialmente diseñados para garantizar y mantener permanentemente la calidad de esta importante materia prima.


Molienda
*Desde los silos de almacenamiento se extrae la cantidad de malta que será utilizada para la elaboración de la cerveza, la que se vuelve a seleccionar una vez más, a fin de asegurar que solo los mejores granos serán utilizados en el proceso.Estos granos se acondicionan previamente para conseguir la humedad especificada para el proceso y después se muelen en equipos de alta tecnología que garantizan una granulometría adecuada.La malta molida se almacena en tolvas de alimentación y está lista para ser usada.


Cocimiento


*Modernos sistemas de cocimiento con gigantescas pailas de acero inoxidable permiten procesar la malta y el lúpulo para elaborar el mosto cervecero.La automatización de esta etapa del proceso permite seguirlo paso a paso y controlar el mínimo detalle. Una conexión vía módem hasta Alemania, con los fabricantes, la misma que permite seguridades adicionales ante improbables fallas en el módulo de control maestro.
*Enfriamiento del Mosto
*El mosto elaborado en el Cocimiento se encuentra a una T superior a los 90ºC como
consecuencia de haberlo sometido a T de ebullición constantemente controladas.Ahora el mosto es enfriado hasta 8ºC para luego ser fermentado en enormes recipientes de acero inoxidable.En esta etapa del proceso interviene la levadura: Sacharomyces cerevisae; ésta se dosifica al mosto frío y se encargará de transformar los azúcares del mosto en CO2 y alcohol.

Fermentación y Maduración
*Tanques cilindro cónicos permiten realizar el proceso de fermentación del mosto y la maduración de la cerveza en forma óptima.
*Equipados con sistemas de refrigeración perfectamente aislados y dotados de sistemas de limpieza centralizados, estos tanques procesan en forma automatizada enormes volúmenes de cerveza, con la edificación cubriendo sólo la base de los tanques, se ahorra espacio, energía y tiempo.


Filtración
*Luego de casi 21 días, la cerveza está prácticamente lista. Sólo falta el proceso de filtración.Con la filtración se eliminan todas las materias insolubles y se le da la brillantez característica a la cerveza.Este proceso es controlado y automatizado de modo tal que el producto final mantiene siempre una calidad invariable.
*Control de Calidad
*Se controlan fundamentalmente los procesos de elaboración y fabricación de la cerveza, asi como las materias primas y el producto final.
*Tanques de Cerveza Terminada
*En estos tanques se ejecutan los últimos controles, verificando todas las especificaciones para garantizar el cumplimiento de todos los parámetros de calidad.


Lavado de Botellas
Las botellas que retornan del mercado son derivadas a una enorme máquina lavadora de botellas.En la lavadora, las botellas son sometidas a presión de agua interior y exteriormente; además de una solución cáustica y T preestablecidas.Finalmente, las botellas se enjuagan y escurren de modo que estén habilitadas microbiológicamente para ser llenadas con la cerveza.Las botellas limpias pasan por inspectores electrónicos de botellas vacías de alta precisión antes de ser llenadas.


Llenado de Botellas
La máquina llenadora es uno de los equipos más sofisticados de la línea de embotellamiento.A velocidades de más de 500 botellas por minuto, cada una de las llenadoras nos entregan botellas con un contenido exacto de cerveza.Menos de un segundo después de la llenadora, la máquina coronadora tapa la botella herméticamente.


Pasteurización
Es una de las operaciones más importantes en la etapa del embotellado.Como un complemento más a todas las seguridades que se toman en el proceso, la pasteurización cumplirá el rol del último control sanitario para el producto.


Etiquetado
Una vez pasteurizadas cada una de las botellas serán etiquetadas.Dependiendo de su tamaño, del cliente y de su destino; las botellas recibirán las etiquetas en el cuerpo, en el cuello, etc.De esta manera, el producto es perfectamente identificado.


Encajonado
Las botellas de cerveza son colocadas en sus respectivas cajas, ya sean de plástico o de cartón, según el cliente y su punto de destino.En forma automática y controlando que nunca falte ni una sola botella en sus respectivas cajas, la máquina encajonadora opera ininterrumpidamente.

Distribución
Finalmente todas las cajas son apiladas sobre plataformas de madera ó "pallets".Estos "pallets" serán cargados a las unidades de transporte que llevarán la cerveza a los centros de distribución ubicados en todo el territorio nacional.


1 comentario:

  1. excelente información, en especial para aquellos que la consumimos y no sabemos como diferenciar de aquella que lleva un excelente proceso de calidad

    ResponderEliminar